lunes, 28 de septiembre de 2009

CRITICA de Nepo Sandkuhl - 26 sep 09

“Baja Volcán” es el conjunto de diferentes manifestaciones, que tienen una estética visual muy clara y un espacio donde los diferentes climas y estados expresan tensiones, hasta llegar al propio punto de desenlace para luego ser cortadas; así poder germinar el cambio de situación para gestar otra atmósfera. Así, sucesivamente nos llevan en la trama.

En un principio, “Baja Volcán” tiene la particularidad de atrapar desde lo visual, es un trabajo increíble de concepción de escenografía, vestuario, diseño de luces, diseño sonoro, y todos aquellos elementos que ayudan a crear un ámbito que desde un principio está presente algo oscuro, algo peligroso, el espíritu de quienes habitan la casa en la montaña, etc. No son elementos que están adornando, sino jugando un rol concreto y principal.

Los personajes, que son los causante principales de que las tensiones y las acciones estén presentes en todos los momentos, van desnudando poco a poco los deseos y las frustraciones que tienen con el entorno, con el lugar que les rodea. En los personajes de los dos hermanos y la desconocida, hay una colectiva entrega de sumisión a diferentes fuerzas y personajes que no están en corpórea presencia, y son quienes rigen sus destinos.

Los personajes que interpretan Hernán Bustos y Juan Manuel Correa nos predispone a encuentros muy fuertes, nos crean en nuestro iamginario fuerzas que ellos están en constante pugna, pero la más peligrosa no es la naturaleza, no es el volcán, ni el río, ni el abandono, sino el legado, el destino que determinó su padre antes de realizar su último hálito.

“Baja Volcán” es un trabajo de equipo que muy bien supo guiar Gabriel Szulewicz, con la excusa de la dramaturgia de Hernán Bustos, el grupo habla de un tema crucial y que siempre estamos pendiente de ello. Para descubrirlo puede ir los viernes a las 21:30 en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Teléfono: 4772-6092.